w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



lunes, 21 de junio de 2010

INVISIBLE, EL MOMENTO Y LA PRESA

Hay momentos en que ser invisible, aún con la cámara en la mano y mirando descaradamente, es la clave del éxito de una fotografía. Cuando tus “presas” son cazadas y ni siquiera se dan cuenta de ello. Es cuando ese “instante” mil veces referido en el hecho fotográfico adquiere toda su dimensión, su sentido más claro y conciso. La invisibilidad no es fácil y no sólo se trata de que tú como fotógrafo seas invisible, si no que tu presa mire (o no) y no te vea.
En mi caso, no dispongo ni de pócima mágica ni de capa incorpórea o impalpable con la que cubrirme. Utilizo el viejo truco de la actitud, los movimientos, la presencia desapercibida, la rapidez y la discreción cuando “cazo” una de estas.
Al final, como todo en este mundo, se aprende con la experiencia. Tampoco es que siempre se salga victorioso. En ocasiones acabas como un elefante en una cacharrería… pero de esas no os voy a enseñar ninguna. Son casi todas, pero no lo contéis a nadie que luego se cae el mito. JA!
Os dejo unos ejemplos de algunas imágenes tomadas en Japón hace algunos años. Gracias.
(c) by alfons rodríguez.

4 comentarios:

  1. Qué buena la segunda. Me ha recordado el genial retrato que Cartier Bresson le hizo a Giacometti.

    Yo alguna vez he descubierto a un fotógrafo haciéndome una foto y disimulando luego. ¡Si el pobre hombre supiera que no hacía falta disimular!

    ResponderEliminar
  2. Javier, qué tal?
    Si, el fotógrafo fotografiado. Se cierra el círculo verdad?
    A mi me ha pasado en alguna ocasión y es una sensación extraña. No sé si a las personas que nosotros fotografiamos tendrán esa misma sensación como de traspaso de la intimidad...supongo que sí.

    ResponderEliminar
  3. He llegado hoy de una ruta por Marruecos en la que no he podido evitar acordarme de este post. Me he sentido súper identificado con él.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alfredo,
    Marruecos es una fuente inagotable de buenas imágenes. Espero que hayas disfrutado mucho.
    alfons.

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario al respecto.