w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



lunes, 7 de septiembre de 2009

CAPA Y TARO, TARO Y CAPA.












Ayer me decidí, por fín, a visitar la exposición sobre Capa y Taro "¡Esto es la Guerra!, en el MNAC de Barcelona, antes de que se la lleven a Holanda. Y digo "por fin" debido a que no estaba seguro de lo que encontraría. Se ha escrito, hablado y visto tanto, sobre todo de Capa, que cuesta cumplir con las expectativas. Pero no hubo problema. Encontré una novedad que, buena o mala, es una novedad.
Que Capa no es un gran fotógrafo técnicamente hablando y en cuestiones de encuadre y composición todavía es menos hábil, es ya evidente. Su mérito reside en su arrojo, en su capacidad para estar en primera línea de fuego y sobre todo en el instante que le tocó vivir. El tuvo un momento único que supo aprovechar. Friedmann creó un mito que ha trascendido más allá de las polémicas que levantó y sigue levantando su carrera como "war photographer". Además, sus fotos son la Historia Bélica del Siglo XX, en mayúsculas. Ahora viene la novedad.
Se llamaba Gerda Taro (todos sabemos ya que era un pseudónimo) y lo que Capa, su amante, demostró en cinco guerras ella lo consiguió sólo en una: La Guerra Civil española, antes de morir en la madrileña batalla de Brunete. Su mirada, su lenguaje fotográfico, también su valor y su compromiso personal en la contienda española crearon un mito que pocos han comentado si lo comparamos con el de Robert Capa. Y sólo vivió 27 años. De haber vivido cinco guerras (como Capa), Taro hubiera superado a su compañero con creces, si es que no lo hizo ya.

Estas palabras son mi ínfimo homenaje a Capa, el grande. Pero sobre todo son un voto convecido al trabajo y a la figura de Taro, la grande.
No es justo que el título de la exposición sea ¡Esto es la guerra! Robert Capa en acción. ¿Y Gerda Taro...qué?.
La expo finaliza el 27/09, no os la perdáis. Vale la pena.