w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



miércoles, 13 de julio de 2011

EL TERCER JINETE | VIDEO PRESENTACIÓN.

Os presento mi más reciente proyecto documental: El Tercer Jinete.

El Tercer Jinete es un proyecto  fotoperiodístico de denuncia que intenta analizar y dar a conocer el problema del hambre y la malnutrición en el planeta. En 2011 la Tierra contará con 7.000 millones de seres humanos, unos 1.000 millones de ellos pasan hambre a diario o están malnutridos. La mayoría mujeres y niños. Este video es una pequeña muestra del primer capítulo, dedicado al continente africano. 

Está basado en tres de los países más afectados, Chad, Sudán del Sur y RD Congo (este último realizado en un viaje diferente). Aunque la lista es mucho mayor, la situación no es muy diferente en las demás naciones afectadas.
He de agradecer a las organizaciones Médicos Sin Fronteras e Intermón Oxfam su inestimable colaboración en la realización de esta primera fase. Al mismo tiempo, agradezco a todos aquellos que me facilitaron el trabajo en África: sudaneses, chadianos, congoleses y demás nacionalidades que encontré en el camino.
En los próximos meses me dispongo a desarrollar las siguientes etapas, las que me llevarán hasta América y Asia. La idea inicial es basar el proyecto en  unos 10 páises del mundo. Por supuesto de los más afectados por este problema. Tal y como se ha hecho con esta primera parte, los demás reportajes de la serie se publicarán en el suplemento semanal Yo Dona a nivel nacional y en GEA PHOTOWORDS como plataforma on-line.
He de añadir que, bajo mi punto de vista, tan cruel situación no es una fatalidad. La dedicación de las grandes potencias y la conciencia de cada uno de nosotros puede acabar con la feroz embestida del Jinete Negro del Apocalipsis. Está en nuestras manos y en las de ellos, los poderosos.

Pulsa sobre la imagen siguiente para ver el video de 5 minutos de duración.




(C)DE LAS IMAGENES ALFONS RODRÍGUEZ/PROHIBIDO SU USO/DO NOT USE.

lunes, 11 de julio de 2011

SR. BRANGULÍ, ENCANTADO DE CONOCERLE !

El pasado sábado tuve una curiosa experienca.
Viajé al pasado contemplando unas fotografías. El piloto de tan entrañable y crudo viaje fue Josep Brangulí Soler. Fotógrafo. Observador objetivo por encima de todo. Visto lo visto.
Recorrí calles, plazas y lugares que me resultaban familiares. Era una Barcelona lejana y distante pero familiar. Siempre he deseado pisar esta ciudad, mi ciudad, en esa época (Primera mitad siglo XX). Fue la época en que la pisaron mis antepasados conocidos en persona. Abuelos, padres, tios, amigos...
La exposición es un acierto en todos los sentidos y bajo mi punto de vista. Recuperar ese legado, esa mirada, esa época y esa memoria era algo imprescindible. Por eso,  gracias a todos los que lo han hecho posible. En especial a los amigos de BARCELONA PHOTOBLOGGERS, por la nota interactiva y por su profesionalidad.
La muestra recoge 300 imágenes del autor (tomadas entre 1909 y 1945) en Barcelona y provincia;  y apenas vista la primera sala ya estás cayendo de cabeza y sin control hacia el pasado. No voy a desvelar todo lo que se ve y se siente en la exhibición (mejor hacedlo por vosotros mismos) pero adelantaré que todavía hoy siento emoción cuando tecleo estas breves líneas.





CCCB HASTA EL 23.10.2011
Toda la información en www.cccb.org 
y más: www.brangulivaseraqui.com


Aquí os dejo unas imágenes captadas por mi en BCN, hace sólo unos años...por desgracia. Son lugares que pisó y fotografío Brangulí. Lo sé, él estuvo ahí.




 
(C)DE LAS IMAGENES ALFONS RODRÍGUEZ/PROHIBIDO SU USO/DO NOT USE.