w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



domingo, 31 de enero de 2010

SOUTH AFRICA EN B/N.

A 10.000km  de casa.
No me refiero a ese b/n, amigos. Me refiero al b/n que marca la diferencia en este pais a todo color. No me refiero a una diferencia a mejor, que lo distinga, lo haga singular (que lo es, por otro lado). Me estoy refiriendo a la diferencia entre blanco y negro. Entre blancos y negros. Vease la "S".
Si, hace 20 anyos de la liberacion de Mandela, hace  mucho que  los negros recorren las ciudades sin restricciones, hace mucho que los blancos no tienen mas derechos que los negros o los coloreados, pero eso no ha cambiado muchas cosas en este pais a color pero marcado por el blanco y el negro.
El blanco sigue viviendo en su mayoria en las zonas residenciales, conduciendo coches lujosos, dirigiendo empresas y montando negocios. El negro sigue en sus Townships, viajando en rikkis atestados, haciendo de camareros y limpiando la mierda de los blancos. Claro que hay excepciones, pero como siempre son las excepciones: escasas. Mas de lo que debiera ser.
Mi trabajo en este pais africano va a ser en color, como homenaje a los negros. El negro es la ausencia de todos los colores, la ausencia de luz. El blanco es la suma de todos ellos. La luz. 
Oscuro destino para unos y brillo para otros. Pero no deberia ser asi. Todos tendrian que caminar juntos. Algunos lo intentan mientras otros lo ignoran. Los de la luz (blancos) aseguran que el pais  ha sido levantado por ellos y su sacrificio. Pero a costa de quien? quien exploto a quien para levantar el pais?
Este sigue siendo un pais en b/n.
Disculpad los acentos, pero en este pais los teclados no los tienen. A lo mejor es porque estoy en un cibercafe para negros...
Ciudad del Cabo. Enero, 31.