w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



martes, 27 de diciembre de 2011

FOTOGRAFOS INDEPENDIENTES: AUTOBOMBO O MARQUETING CASERO

 Imagen casera y supuestamente cutre de autobombo casero, realizada con un boli Bic y una libreta de promoción. Ideada, creada, escaneada y puesta en página en pocos minutos. Salió muy barata y estoy orgullosa de ella.

(C)DE LAS IMAGENES ALFONS RODRÍGUEZ/PROHIBIDO SU USO/DO NOT USE.

Internet, un invento militar que tras su popularización ha servido para muchos usos. Buenos y malos. Desde una declaración de amor a gestar la revolución de un pueblo, pasando por alimentar familias hambrientas, robar o crear las mayores fortunas privadas del planeta. Paradójico, ¿verdad?.
En nuestro caso, el de los fotógrafos independientes -que somos más dependientes que nadie-, Internet ha supuesto una herramienta ciertamente útil y controvertida. Además de barata.

Esta entrada está dedicada – con todo el respeto-  a aquellos que se etiquetan, o que son etiquetados por terceros, como la élite del fotoperiodismo. Figuras entronadas que se forjaron un gran nombre porque vivieron una época y unos acontecimientos que sirvieron para poner en bandeja de plata una carrera no exenta de méritos, pero surgida, eso si, en un momento dulce de la profesión. No como ahora. Fotógrafos o fotoperiodistas aquellos, también periodistas, que merecen todo el reconocimiento por su talento y tesón. Exactamente el mismo reconocimiento  que merecen los que han empezado en Libia o en Siria, hace pocos meses. El mismo que aquellos que ahora están todavía en las escuelas, soñando y trabajando duro. Recuerden, amigos,  que no somos inmortales.

A la vez, está dedicada a aquellos compañeros de profesión o personas relacionadas con el “mundillo” que hablan de exceso de ego, cuando sólo es un intento de salir adelante, todo aquel acto –yo incluido- en el que los freelancers nos autopromovemos o compartimos lo que hacemos a través de las, infravaloradas y menospreciadas por muchos, redes sociales o Internet en general. Va por ellos.

En algunos aspectos de esta entrada hablo por mi, en otros en defensa de aquellos compañeros que han sido atacados. Yo no he sido fustigado públicamente, al menos que yo sepa, por este motivo; pero me consta que muchos otros si.
Me estoy refiriendo a publicar en Internet, en blogs, redes sociales y demás herramientas del siglo XXI nuestros trabajos, logros, exposiciones, publicaciones, entrevistas y todo aquello que contribuya a  difundir y dar a conocer nuestra labor. Tras lo cual hemos sido  tildados o “acusados” de realizar una suerte de casposo autobombo, cuando en realidad no es otra cosa que la más sana y humilde de las formas de realizar marqueting. Marqueting casero, amigos. Publicidad humilde, señores.

Para aquellos que han valorado tan desafortunadamente esas acciones, debería bastar con recordarles que es si no el hecho de dar una conferencia, invitado para hablar de tu trabajo, o que es, tal vez, realizar una exposición con tu obra, o conceder una entrevista a una radio o televisión, o que utilicen tu imagen para promocionar o publicitar una cámara fotográfica o calzado de “aventura”. Situaciones o hechos todos muy abundantes en la carrera de un fotógrafo célebre o famoso. ¿Autobombo o difusión legítima de su trabajo?.
Yo,  escribiendo con toda sinceridad, que he participado de ambos sistemas, el de entrevistas televisivas y charlas ante una interesada audiencia y el de colgar en Facebook donde expongo mi próximo trabajo, yo que he publicado mis fotos en medios internacionales y en mi humilde blog, que he aceptado cámaras, bolsas y botas de Goretex marca “ la ostia, tú”, promulgo desde esta entrada bloggera que para que seguir con dolor de cabeza si ya se inventó la aspirina, que para que pasar frío si hace miles de años que nuestros antepasados descubrieron el fuego. Que para que tenemos  que esperar a un reconocimiento póstumo si se  nos puede reconocer en vida, que es cuando mola. Que conozcan nuestro trabajo significa que podemos seguir trabajando.
Por todo ello,  me gusta cuando un compañero de profesión expande a los 4 vientos cibernéticos que ha publicado allí o aquí, que le han dado un premio o siete, que su trabajo salió en la CNN o en TV3. Pues claro que si. Hacerlo así es barato, llegas a quién le interesa de verdad, lo dices como te da la gana y consigues poder seguir haciendo lo que te gusta y lo que es necesario. Las cosas, bien hechas, no tienen que ser entendidas malamente.
El problema entonces radica en el receptor y no en el emisor. La vanidad profesional, en su justa medida, es buena. Si nosotros no reconocemos nuestro trabajo, no es fácil que otros lo hagan. Además, una cosa es decir que has publicado en el New York Times, punto y otra es decir que has publicado la mejor foto del mundo hecha por ti, el mejor fotero del Universo, en la revista municipal de Cantalejo de Villalmagro de abajo, provincia de Almuadén de los Riscos.
Y ahora, a todos aquellos que estén interesados en ver que más escribo y fotografío les invito a hacerse seguidores de mi blog. Bom, Bom, Bom, chin, chin, chan, pum!!!!.

Y ahora a seguir currando, que nadie me va a regalar nada…

Email de aludidos: armphoto@armphoto.com



 

11 comentarios:

  1. Yo Sí!!! Te regalo un ABRAZO!!! tú para mí eres un CREADOR de CONCIENCIA!!!

    Miroslava
    Venezuela!!

    ResponderEliminar
  2. 100% con lo que dices, no sin antes declrarme a mi mismo inseguro en algun momento de mi vida del que diran al publicar "promocionar" mi trabajo en las redes, Alfons cojonuda tu entrada 100% repito contigo, Feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Que voy a decir maestro... No es falta de humildad dufundir el trabajo que tan dura y honradamente os currais, incluso a veces, en algunos casos, jugnadose el pellejo... En este mundo de lobos, si uno se puede echar un capote a si mismo con los medios que tenga, bien hecho está.... Lo inmoral es lo que salpica, cada vez con más asiduidad, las portadas de los periódicos de teóricos 'manos limpias' de la realeza y personajes con buenos 'trajes a medida' que tras una cara de buenazos son ladrones a dos carrillos....
    Perdón por el tocho.
    Un saludo, y a continuar dando bombo y platillo, que así nos permitís (tu y otros compis tuyos) disfrutar de vuestras experiencias, y de esa profesion que desde la distancia admiramos.
    Reimi

    ResponderEliminar
  4. Subscribo plenamente lo dicho.
    En este país parece que cuando es uno el que habla de su trabajo y logros pierde credibilidad.
    Muchos complejos aún en una sociedad que entiende la modestia a través de los filtros históricos de la culpabilidad del catolicismo más retrógrado.

    ResponderEliminar
  5. Reimi,
    Lo malo es que muchos de esos mismos ladrones a dos carrillos los hemos escogido democráticamente desde el pueblo. Es muy decepcionante...y frustrante.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Ahí le has dado Ángel.
    Esa doble moral que todo lo divide y confunde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. .... me siento orgullos de no votar NUNCA (apolítico radical)... cualquier partido que gobierne me dá la satisfacción de haber hecho lo correcto... (a modo de puntualizacion y sin intencion de polemizar)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Si es que el deporte nacional de este país es una mezcla entre la envidia y la falsa modestia (Ángel me quito el sombrero ante las 6 líneas que has escrito). A mi me da pena que sea así pero, como no creo que a estas alturas lo podamos cambiar, sigamos nosotros a nuestro rollo... aprendiendo cada día, disfrutando y compartiendo lo que hacemos como buenamente sepamos porque.... sino "pa qué"?

    ResponderEliminar
  9. No creo que sea humilde la mejor palabra para definir algo que puede llegar a miles de personas ya que internet es algo muy complejo no asi el publicitarse mediante blogspot que son pasos a seguir bastante sencillos pero de ahi a creer que con las fotografia se esta cambiando el mundo o creemos que colaboramos en cambiar el mundo no lo veo muy claro es una cuestion de numeros cuantos miles de fotografos hay publicitandose con un trabajo igual? con las mismas ideas? si se pueden llamar ideas cuantos andan detras de reunir curriculum a marchas forzadas ? etc etc.

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario al respecto.