w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



miércoles, 11 de mayo de 2011

PREMIO EN LA CATEGORÍA ARTES PARA UN SERVIDOR

 Una imagen de la escultura de Xavier Corberó | Premio Pont a las Artes
(C)DE LAS IMAGENES ALFONS RODRÍGUEZ/PROHIBIDO SU USO/DO NOT USE.

El pasado día 6 de Mayo la ciudad de Esplugues, su Ayuntamiento - representado por la alcaldesa Pilar Díaz-,  representantes de la Generalitat de Catalunya y la Universidad de Barcelona entre otras personalidades me honraron en un acto público, celebrado en dicha ciudad, mi ciudad, con un muy significativo galardón: el Premio Pont d' Esplugues a las Artes. Una bella y exclusiva - además de pesada- escultura del reconocido escultor Xavier Corberó, que ahora luce brillante en mi estudio. Corberó tiene su residencia en Nueva York pero su estudio-taller permanece en Esplugues, su ciudad. Su obra forma parte de los museos más importantes del mundo como el Metropolitan de NY o el Victoria and Albert Museum de Londres y se expone en importantes colecciones privadas de todo el planeta. Fue amigo íntimo de Dalí.
Los Premios Pont d' Esplugues se celebran desde 1997 y en ellos han sido galardonados nombres como Lorenzo Milà, actual corresponsal de TVE en Washington u Oscar Jaenada, ganador de un Goya y que acaba de realizar su última película, la cuarta entrega de Piratas del Caribe junto a Jonhy Deep. Además por supuesto de muchos otros merecedores a lo largo de estos 14 años.
Resulta gratificante recibir premios, pero en esta ocasión fue además una gran sorpresa. Por dos motivos principales.
En primer lugar, a los premios Pont no te puedes presentar, un comité presenta tu candidatura sin que tú lo sepas y un jurado evalua si eres merecedor o no. De ahí la sorpresa, pues sin saber que era uno de los premiados, fui invitado al acto, al que acudí inocentemente y casi recién aterrizado de Oriente Medio. Al oír mi nombre en boca de la presentadora y del Rector de Universidad de Barcelona, el Sr. Didac Ramírez no reaccioné, simplemente por que no lo esperaba y menos en la categoría Artes. Esa es la segunda sorpresa. Nunca antes me había planteado que mi trabajo fuera considerado arte. Y así lo dije en el breve e improvisado discurso de agradecimiento ante una sala atestada de asistenes al acto. Este es más un premio a la profesión de fotoperiodista y a la labor que desempeño que a mi persona o mi a mi capacidad artística.
Agradezco enormemente al jurado y a los que creyeron que yo merecía este premio su concesión, pero sobre todo agradezco que lo sitúen a la altura de arte. Hacer cosas útiles y además bonitas es algo que me enorgullece humildemente. Si es que ambos conceptos se pueden dar al mismo tiempo.

Gracias a mi ciudad y a los que sufren en silencio mis ausencias.