w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



sábado, 27 de febrero de 2010

REPÚBLICA DE SUDÁFRICA

SOCCER STORIES
El fútbol en Sudáfrica es mucho más que ganar o perder un partido. Para muchos sudafricanos significa la diferencia entre la dignidad y la esperanza por un lado y la miseria, la violencia y el rechazo social por otro. Diversos proyectos relacionados con el fútbol luchan por ofrecer un futuro mejor a muchos de los sudafricanos que lo necesitan.
© BY ALFONS RODRÍGUEZ
 

martes, 23 de febrero de 2010

LA GRANDEZA DEL FÚTBOL.

(C)DE LAS IMAGENES ALFONS RODRÍGUEZ/PROHIBIDO SU USO/DO NOT USE.

Qué grande es el fútbol cuando no se mezcla con dinero.
Ya sabéis que el próximo junio se celebra la FIFA World Cup en Sudáfrica. La primera vez que este evento ocurrirá en tierras africanas. Ya sabéis lo que un mundial de fútbol significa para muchos: alegría, tristeza, orgullo, ganar, perder, disfrutar. También sabéis que para unos pocos supone llenarse los bolsillos: organizadores, promotores de grandes obras a las que después les saldrán telarañas, cadenas de TV, etc.
Y puede que muchos de vosotros sepáis que acabo de volver de Sudáfrica. Menos mal.
Digo menos mal porque si no hubiera viajado a ese país en este momento no hubiera descubierto la grandeza del fútbol cuando no se mezcla con dinero. Al menos no mucho dinero, cantidades insultantes de dinero.
He trabajado fotografiando diversos proyectos en los cuales se utiliza el soccer (como allí lo llaman) para abrir las puertas de un futuro mejor a colectivos de personas de aquellas "invisibles". He podido comprobar cómo es de sincera la sonrisa de un niño con sida cuando le sale bien un regate, o como se siente de orgullosa una lesbiana cuando marca un gol y sus compañeras la abrazan. He visto como un adolescente suda para llegar a lo más alto, en vez de drogarse, beber o violar. Eso sí que es grande. Todos tenían un balón en sus pies.
El soccer es el deporte de los negros en Sudáfrica. Todos hablan del mundial, lo anhelan con ilusión y esperanza, todos conocen a " La Roja", a Messi, a Iniesta, todos saben que Italia es peligrosa, que Brasil no es lo que era, igual que Alemania. Llegará junio y miles de periodistas deportivos acudirán en masa para hablar de proezas y fracasos de jugadores y entrenadores multimillonarios, de la importancia de un regate o de la falsedad de un penalti. Pero, ¿quién va a hablar de lo que hay tras el grito de un aficionado negro sudafricano?. Yo, humildemente, os digo que tras ese grito hay desigualdad social, pobreza, enfermedad, violencia y desesperanza. Lo he vivido, joder.
Por otro lado, la verdad es que también he conocido a personas a quiénes no les importa el color de la piel. Personas que luchan contra esa desigualdad, pobreza y enfermedad. Lo combaten enseñando a llevar un balón en los pies, porque alcanzar la portería contraria recorriendo todo el campo es como vivir toda la vida con dignidad, hasta el final.
Gracias a todos ellos por haberme enseñado la grandeza del fútbol, que es como decir la grandeza de lo bueno del ser humano.