w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



lunes, 8 de marzo de 2010

CAJA AZUL 1ªEDICIÓN: PRIMERA VALORACIÓN.

(C) Marcelo Aurelio



(c) Marcelo Aurelio

(c) Rafa Pérez

(c) Rafa Pérez.

Con 100 personas en la sala de IDEP Gran Vía. Con 100 miradas diferentes, por no decir 100 pensamientos o 100 corazones diferentes y todo fue armonía. Claro que hubo puntos de vista diferentes, opiniones alejadas, pero eso no significa que por ello no se caminara en la misma dirección. Convergiendo y divergiendo pero en la misma dirección.

Cuatro ponentes que ofrecieron visiones diferentes del tema que nos llevaba a reunirnos: Lectura fotográfica en el amplio sentido que pudiera tener el concepto. Y vaya si fue amplio.

Después de que un servidor encendiera la mecha (poco mérito pues el artefacto lo montamos entre todos los organizadores de Caja Azul), la “logorrea” apasionada de Rafa Badía nos describía con elocuencia casi perfecta el “hecho fotográfico”. La apuesta de Rafa fue a favor de ir a pescar más que por la propia captura. El hecho de fotografiar más que las propias fotografías. Captar una imagen que nos interese debiera ser como dar a luz un momento en la vida de los demás, en nuestra propia vida. Leer una imagen con ese trasfondo existencial implica una lectura más profunda, más allá del lenguaje que pudiera hablar la foto, basándose en la mera lectura de su encuadre y composición.

Paco Elvira abogó por las referencias o retroalimentaciones, por la simbología transferida desde nuestra cultura visual o feedbacks proporcionados por imágenes icónicas como influencias importantes en la lectura que somos capaces de hacer de una determinada fotografía. Es evidente que el discurso de Paco, como el de Rafa, nunca decepciona.

A continuación saltó a la palestra María Rosa Vila. Su pragmatismo latente se apoderó del público al instante. Lo que decía: divergencia en un mismo sentido. Su propuesta apuntó por la practicidad, ¿cuál es el criterio de un editor gráfico a la hora de elegir una imagen? ¿Cómo lee un editor gráfico una fotografía? Información, estética descriptiva, sugerencia…

Antes de la fase de debate, Manel Úbeda nos introdujo en el papel de la docencia y en su responsabilidad con respecto a los próximos fotógrafos y su forma de entender la fotografía. Criticas y autocríticas, ironías que refrescaron el ambiente y un prospecto en el que leer las indicaciones y contraindicaciones de conceptos como fotografía química, digital o diferencias generacionales e implicación de docentes y alumnos en el proceso educativo del fotógrafo como tal.

No voy a narrar aquí todo lo que se dijo y se analizó en el debate. Para eso estará el registro online que se ha publicado en nuestro sitio de Internet. Sólo apuntar la buena participación del público, las buenas impresiones dejadas al salir y el hecho de que 4 horas parecieron transcurrir en paralelo al tiempo real, como si fueran un instante. Fue una satisfacción por parte del equipo de Caja Azul y de los ponentes ver como la convocatoria fue un triunfo. Claro que hemos de mejorar muchos aspectos, pero es que sólo era la primera vez. Y como siempre la primera vez puede no ser la mejor, pero si la más especial e imborrable.

Un voto a favor de la unión, que es la que da la fuerza. Un voto a favor de los encuentros físicos y no virtuales (aunque he de reconocer que como complemento, el mundo virtual es muy útil) y como no un voto a favor de que entre todos hagamos posible la ya esperada 2ª edición de Caja Azul.

Muchas gracias a todos.

Muchas gracias a Joseph Nicéphore Niépce.