w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



miércoles, 11 de noviembre de 2009

WORLD PRESS PHOTO 2009 YA ESTÁ AQUÍ...



(c) Anthony Suau

Ayer asistí a la inauguración del WPPH2009. La muestra que se podrá ve en el CCCB de Barcelona estará desde el 11 de noviembre al 13 de diciembre abierta al público.
En la presentación de ayer se habló de la consabida crisis económica que castiga a casi todo y a casi todos. Y fijaos que digo "casi".
Representantes de Photographic Social Vision, la fundación que hace posible que el World Press venga cada año a Barcelona, del propio World Press Photo, del CCCB e incluso uno de los ganadores de este año, Mattia Insolera, abrieron una ventana y dejaron pasar la luz. Dejaron entrar un mensaje por el que yo abogo contínuamente: El fotoperiodismo no está en crisis. Las casi 100.000 imágenes presentadas este año al certámen y lo que con ellas se transmite y se muestra al mundo entero lo certifican. Puede que el fotoperiodismo no vaya a cambiar el mundo directamente pero si indirectamente. Las fotos que dan testimonio de lo que pasa lejos de nosotros o a la vuelta de la esquina, deben hacernos reflexionar sobre nuestros pequeños actos cotidianos, sobre lo que transmitamos a los que nos rodean, a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Y modificando nuestras acciones como individuos haremos que la masa modifique su actuación de forma global. Hay que creer, amigos. La esperanza NO es lo último que se pierde, la esperanza no se pierde jamás.
Recomiendo visitar la exposición del World Press de este año y que todos reflexionemos un poco sobre lo que allí veremos. Sin duda será mucho más que buenas fotografías.