w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



viernes, 8 de octubre de 2010

FOTOPERIODISMO CATALÁN E HISTÓRIA


Foto de Yolanda Pahissa


Hace unos meses, recibí una llamada telefónica de una productora documental para solicitar mi participación en un pequeño documental que se estaba realizando. El guión giraba en torno al fotoperiodismo en Catalunya. Decidí contribuir. Envié algunas imágenes y los datos que me solicitaron. Me dijeron que la Generalitat de Catalunya consideraba mi trabajo destacable y que harían una mención en el video documental. Hasta aquí todo grato y bien.
La sorpresa ha llegado cuando he visto el video en la web de la Generalitat, el portal en el que se ha hecho público. No sólo se menciona mi nombre como uno de los integrantes de la última hornada de fotoperiodistas catalanes a destacar sino que se hace junto a los ilustres referentes Joan Guerrero, Kim Manresa, Paco Elvira, Tino Soriano  y Sandra Balsells, además de los históricos Xavier Miserachs, Agustí Centelles, Oriol Maspons, Masats y todos aquellos que han ayudado a forjar y crear la memoria histórica de nuestro país. Creedme amigos, cuando os digo que es un honor contribuir, aunque sea de forma humilde y modesta, a documentar la historia de mi país y del mundo entero. Es una satisfacción enorme cooperar en la narración global de todo aquello que conforma la sociedad, la historia y la cultura de nuestra raza. En definitiva, aportar mi ínfima pero sincera visión de la existencia humana. Para que otros vean, sepan y opinen.
Aprovecho para clamar de nuevo a favor de esta profesión, maldición y bendición al mismo tiempo de todos los que la ejercemos. No es un sacrificio, es un privilegio. Un privilegio que les debo a todos los que me lo han concedido, a todos los que reconocen mi trabajo y lo valoran. Apreciar mi función es reconocer, respetar y enaltecer a todos los protagonistas de las imágenes que realizo y de las historias que intento explicar.
Muchísimas gracias a todos los que han dado lugar a esto. Es como un premio importante dotado con mucho más que dinero y éxito. Es  como saber que la sociedad apoya tu lucha y compromiso,  y no te considera un loco, un aventurero o un egoísta sin escrúpulos que vive de las desgracias ajenas.
Gracias de verdad.

NOTA: Si os apetece ver el documental, tiene una duración de 13.05 minutos, podéis seguir este link VIDEO y acceder a él desde la última ventana (azul) codificada con M07 FOTOPERIODISME CAT, no os confundáis con la ficha que hay antes. Gracias.

jueves, 7 de octubre de 2010

ALFONS EN EL EUROPES FESTIVAL



He sido invitado a participar en el Europes Festival, organizado por La Fabrica.
Toda la información aquí.
Fecha: 27/10/2010
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona