w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



jueves, 8 de septiembre de 2011

VISA POUR L' IMAGE 2011



No os voy a aburrir con palabras que acabaran siendo más de lo mismo.
El festival Visa es una gran cita. De esto no cabe duda.
Han sido 23 años de fotoperiodismo en vena como manifiesta David Airob en TWS. De grandes fotografías y de grandes fotógrafos. Este año, sin ir más lejos, ahí tenemos a Rodrígo Abd, Martina Bacigalupo,  Peter Dench, Fernando Moleres, Joao Silva, Alvaro Ibarra Zavala y muchos, muchos más.  No sé si decir que todas esas imágenes transmiten algo bueno, viendo lo que muestran, lo que si son es un duro golpe a los sentimientos y al corazón. Que es con lo que mejor se mira y mejor se ve.









En mi opinión no os debéis perder las imágenes del terremoto de Japón suministradas por Days Japan, las de las cárceles de Moleres o la penosa pero esperanzadora historia de Bacigalupo. Rodrígo Abd nos muestra cabezas cortadas como si fueran balones de futbol. Dench te saca sonrisas casposas de su Inglaterra sin censura. La muestra de Lu  Nan parece no acabarse nunca, como las de Libia y compañía. Estas últimas, revoluciones de la Primavera Árabe, ampliamente representadas. Eso es otra. Tal vez se podría apostar por historias menos tocadas por la prensa internacional a lo largo del año, precisamente por eso: ya se les ha dedicado suficiente y mejor emplear tiempo, espacio y recursos en temas más olvidados y menos frecuentes.
El Visa Off cada año está mejor y hay que tenerlo en cuenta. Este año no os perdáis la muestra del colectivo de Street Photography Calle 35, en el café Catalogne. Veréis una selección de imágenes de los colegas Rafa Badía, Rafa Pérez, Marcelo Aurelio, Carlos Prieto, Fran Simó, Domingo Venero, Marcelo Caballero, José Manuel Alorda, Cesc Patxiwan, Dimitri Mellos y Juan Buhler.
Perpignan es una ciudad curiosa y variopinta que bien podría suponer todo un reportaje documental que se expusiera en el Visa. A mi no me defrauda nunca y menos el restaurante en el que como cada vez que voy, el VIP, un pequeño establecimiento cercano a la Place de Verdum. Si todo va bien, ahí estaremos el año próximo.

  
 Fotografías captadas con un iPhone 4.
(C)DE LAS IMAGENES ALFONS RODRÍGUEZ/PROHIBIDO SU USO/DO NOT USE.