w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



miércoles, 21 de septiembre de 2011

PREMIO GODÓ DE FOTOPERIODISMO: PROFESIÓN, VERDAD Y BELLEZA.


FOTOGRAFÍA premiada en el Godó de Fotoperiodismo 2010
Forma parte del reportaje Srebrenica, Memoria de un Genocidio.
© Alfons Rodríguez

El pasado 15 de septiembre de 2011 se hacía público en el diario La Vanguardia el fallo del jurado del Premio Godó de Fotoperiodismo 2010. Una foto realizada por mi fue la ganadora. Pero el reconocimiento es a todo un difícil trabajo de un buen montón de años. La foto, denuncia el dolor de unas víctimas del odio sin razón, desatado en Srebrenica hace algo más de 16 años, pero representa el dolor de cualquiera en cualquier lugar del mundo.
Por supuesto que es un honor estar en una lista de "grandes" del fotoperiodismo español que han sido galardonados con el Godó en ediciones anteriores,  como por ejemplo Emilio Morenatti, Andoni Canela, Cristina García Rodero, Javier Bauluz, Navia, Kim Manresa, Santiago Lyon, Pedro Madueño, Agustí Carbonell, Susana Vera, Francisco Carrasco o Pere Puntí. Pero siento una especial satisfacción por el reconocimiento  a una de las claves de mi "pensamiento fotográfico" que más he intentado conservar: el equilibrio entre dignidad-belleza y verdad-rigurosidad.

Articulo publicado en La Vanguardia 15/09/2011


Decía un servidor, el día 20 de Septiembre en el discurso en el que se me entregó el premio:
(Lo transcribo literalmente)
 
“Una buena historia, necesaria y bien explicada: Esa es la clave, según muchos, del éxito en el cometido de una imagen documental, del éxito que pueda tener una historia explicada con imágenes. Es, lo que yo,  humildemente,  intenté aquel día de Julio en Bosnia y Herzegovina cuando disparé mi cámara. De hecho, es lo que intento cada vez que la disparo. Supongo, que en algunas ocasiones con mejores resultados que en otras…
Es lo que ha llevado a esta imagen a ganar el Godó de Fotoperiodismo del año 2010: Según el Jurado, explicar lo horroroso de una forma bella y eficiente. Y…¿Porqué no?, belleza y horror no están reñidos, eso es evidente...
 
Hoy se habla mucho de la irreversible decadencia de esta profesión. Estoy plenamente convencido de que el fotoperiodismo todavía respira. Y de que a pesar de sus múltiples caídas, se va a levantar una  y otra vez. Con ese aliento que le queda va a resurgir, tendrá suficiente para revivir en mil ocasiones más y además compartir su aire con los que se ahogan.

El aliento del fotoperiodismo ayuda en buena medida(según mi opinión)  a que la vida de los que sufren llegue a ser un poco mejor: Denunciando,  delatando, informando…así es como se protege, como se ayuda y se recuerda a las víctimas, es como se empuja al verdugo hacia su castigo.

Seguir trabajando es el mayor logro que una persona comprometida y apasionada de su labor puede alcanzar cada día.

Este reconocimiento,  es un gran avance para mi en esa labor diaria que me propuse hace ya mucho tiempo. Es, además, una buena dosis de moral para el  fotoperiodismo en general.

Fotoperiodismo, esa profesión que debe obtener en este país y de una vez por todas, una valoración que muchos se empeñan en desdeñar. Aquellos que no lo valoran hoy, ni tan siquiera saben que están participando en una lucha que no pueden ganar. Y no pueden ganar, porque combaten no sólo contra los fotoperiodistas, sino contra lo que fotografiamos.  Y eso, es demasiado fuerte como para ser derrotado. Es decir: la búsqueda de la razón, la igualdad, la libertad y los derechos de las personas de bien.

Desde aquí, hoy,  enaltezco y aplaudo nuestra profesión en nombre de todos los fotoperiodistas y  hago público un llamamiento al respeto por nuestro trabajo y nuestro cometido: ser los mensajeros de lo olvidado, de lo ocultado intencionadamente y de lo bello y cruel que puede llegar a ser nuestro mundo.

Muchas gracias, en nombre del fotoperiodismo."







 Algunos instantes durante el discurso y la entrega del Premio de manos del Conde de Godó, Sr. Don Javier de Godó, Editor de La Vanguardia, Vicepresidente de la Fundación Conde de Barcelona, Presidente de la Fundación Conde de Godó y Grande de España, uf!


En la imagen  Manel Úbeda y Núria Gras. Es evidente quien alegra la foto. Los dos "muermos" de la izquierda dicen que son fotógrafos y ambos están misteriosamente relacionados con IDEP.



 Espectacular panorámica de la Sala del Claustro Real del Monasterio de Santa María de Pedralbes  © fotografía Marcelo Aurelio. Un crack este hombre!  (clickar para agrandar)


Sandra Balsells no necesita presentación. Ella fue mi "maestra" de fotoperiodismo. Casualmente su gran obra de referencia también es sobre el conflicto en los Balcanes. Aunque, por supuesto, lo mío no se puede comparar con su magnífico Balkan in memoriam. Ya me gustaría a mi....



Con los colegas y amigos, Fran Simó, Marcelo Aurelio, Godo Chidilla, María Rosa Vila, ALex García y Pepe Baeza, que no faltaron al acto. Un honor para mi!. También estuvieron Andoni Canela y Xavier Moret entre otros destacados fotógrafos, escritores y periodistas. (clickar para agrandar).

Aquí con mi hijo David y María Rosa Vila, ya previne a David de que se tiene que llevar bien con los editores gráficos!!! En la imágen se ve como empieza a sembrar, el pillo!

© de las imágenes Fran Simó y Marcelo Aurelio de BCN Photobloggers

Fui felicitado efusivamente por políticos y autoridades, además de por compañeros de profesión, por mi reivindicación pública en favor de la profesión, no se merecen. Es lo mínimo que puedo hacer además de una obligación y una responsabilidad. Ahora lo que hace falta es que políticos y autoridades plasmen con hechos su apoyo al mensaje de ayer y que los profesionales nos unamos en un frente común. Sólo así el fotoperiodismo se levantará tantas veces como sea necesario. Que los editores y los medios de comunicación analicen y valoren cual es la necesaria función de nuestro trabajo.
Desde aquí quiero teclear también mi gratitud a todos los que han apoyado mi trabajo durante todos estos años y en especial a la Fundación Solidaritat UB i a su director Xavier López por su apoyo en el proyecto del cual se ha extraído la fotografía ganadora y en muchos otros. Además de a los miembros del jurado de esta edición: Pedro Madueño, Quim Monzó, Lydia Delgado, Antoni Pitxot, Leopoldo Pomés y Màrius Carol -ninguno necesita presentación- que me han dado la oportunidad de sentirme orgulloso de una decisión que tomé hace muchos años: Ser fotoperiodista.
Y gracias, por supuesto, a las tres palabras mágicas que escribió Pepe Baeza al presentar mi fotografía: Profesión, verdad y belleza. Nunca nadie había acertado tanto al definir esta profesión.


Mi agradecimiento a Fran Simó y Marcelo Aurelio por la fantástica crónica visual de la tarde de ayer...

Más información:
La Vanguardia 15/09/2011
La Vanguardia 20/09/2011

Y en los principales blog y webs del sector: Que sabes De - The Wild Side - Enfocant, Periodistes.org, Upifc,  etc...




13 comentarios:

  1. Hola Tony! Muchas gracias! de todo corazón...
    un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones nuevamente Alfons. Un placer haber asistido, acompañarte junto a los amigos, verte recibir este merecido premio y escuchar tus palabras, tu defensa y llamamiento. Fue emocionante.

    Agradecidos nosotros por tu trabajo, crack!! :)

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Marce, un abrazo fuerte!!!!! seguimos encontrándonos en el camino....

    ResponderEliminar
  4. Alfons, gràcies per practicar un periodisme de qualitat humana, compromès, veraç, honest i independent. Per enfocar amb la teva càmera als més febles. Per fer visibles als més invisibles. Per mostrar la realitat més difícil i oblidada, per més dura que sigui. Per afinar sensibilitats i consciències. De tot cor, mil gràcies.

    ResponderEliminar
  5. Gràcies als que com tú m' escolteu. Si no res
    d'això no tindría sentit...

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho del premio. Y no tanto por la belleza de la foto, que por supuesto que es bonita, me alegro porque se premie un compromiso, una manera de entender la profesión. Felicidades por ese espíritu, sobre todo.
    Yo no soy fotógrafo, pero me identifico -o me gustaría que mi trabajo se identificara- con esa forma de entender esta profesión.
    Por eso el alegrón.
    Felicidades, compañero. Y a por el siguiente proyecto.
    Salud
    xavi aldekoa

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo compañero!!!
    Un abrazo y gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, hasta ahora no había visto la foto en color y tan grande, y aunque en B/N esta preciosa y produce a mi modesto entender mayor dramatismo, en color tambien se nota más aún el halo de luz. Las caras reflejan dolor, la luz quizas paz, esa paz que a buen seguro sintieron los familiares al recibir los restos de su ser querido. Lo dicho Felicidades

    ResponderEliminar
  10. Felicidades compañero!
    Muy bueno el discurso: sencillo, honesto y certero, como una buena fotografía de las tuyas, como ésas que consigues cuando estás inspirado y comprometido, en cualquier rincón del mundo.
    No pude asistir al acto (todavía no tengo el don de la ubicuidad ;-), pero como se suele decir, yo estaba "corpore absente, ánima presente".
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  11. En esto de la belleza suerte que estaba lydia delgado y marius carol imprescindible como jurados.

    ResponderEliminar
  12. Rafa,ya lo sé... NO le dediqué el premio a nadie en particular, así que te lo dedico a ti. QU epara eso me llevas aguantando tantos años y tantas fotos, colega.

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario al respecto.