w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



lunes, 21 de junio de 2010

INVISIBLE, EL MOMENTO Y LA PRESA

Hay momentos en que ser invisible, aún con la cámara en la mano y mirando descaradamente, es la clave del éxito de una fotografía. Cuando tus “presas” son cazadas y ni siquiera se dan cuenta de ello. Es cuando ese “instante” mil veces referido en el hecho fotográfico adquiere toda su dimensión, su sentido más claro y conciso. La invisibilidad no es fácil y no sólo se trata de que tú como fotógrafo seas invisible, si no que tu presa mire (o no) y no te vea.
En mi caso, no dispongo ni de pócima mágica ni de capa incorpórea o impalpable con la que cubrirme. Utilizo el viejo truco de la actitud, los movimientos, la presencia desapercibida, la rapidez y la discreción cuando “cazo” una de estas.
Al final, como todo en este mundo, se aprende con la experiencia. Tampoco es que siempre se salga victorioso. En ocasiones acabas como un elefante en una cacharrería… pero de esas no os voy a enseñar ninguna. Son casi todas, pero no lo contéis a nadie que luego se cae el mito. JA!
Os dejo unos ejemplos de algunas imágenes tomadas en Japón hace algunos años. Gracias.
(c) by alfons rodríguez.

SOCCER STORIES EN SKY TV SAT ITALIA



(C)DE LAS IMAGENES ALFONS RODRÍGUEZ/PROHIBIDO SU USO/DO NOT USE.


El sábado  se emitía en SKY TV SAT, en Italia,  las diversas historias sobre fútbol en Sudáfrica que explican cómo se utiliza este deporte para ayudar a los sectores más marginados de la sociedad en este país. Podéis ver las imágenes en la web oficial (clickar aquí) de este operador de TV vía Satélite, el mayor del mundoen su categoría. Esta emisión forma parte del convenio de colaboración que tengo con Shoot 4 Change en Italia. Una iniciativa que lucha por cambiar el mundo con la fotografía y que también tiene sede en Nueva York.
La mayor satisfacción es ver como tus imágenes intentan mostrar la realidad, una veces cruel y otras cargadas de esperanza, y la gente confía en ellas como medio para conseguirlo. No estoy seguro del todo de que nuestra profesión pueda cambiar nada, aunque tengo confianza en que así sea. De lo que si estoy convencido es de que pueda mostrar lo que pasa a nuestro alrededor. Un primer paso hacia la esperanza. Un gol al desánimo.