w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



viernes, 28 de enero de 2011

ENFERMEDAD DE HANSEN: LA MIRADA IMPURA

 


(C)DE LAS IMAGENES ALFONS RODRÍGUEZ/PROHIBIDO SU USO/DO NOT USE.
 
Hace unos años me embarqué en un reportaje sobre  la lepra o enfermedad de Hansen. Recorrí  leproserías y vidas estigmatizadas en  Filipinas, Camboya e India. Los afectados me enseñaron que era más duro el rechazo social que la propia enfermedad. Un caballero de la Orden de Malta me dijo que antes que los cartílagos se deshacían las almas de los contagiados.
José Dino, que fue mi amigo durante dos semanas en una pequeña isla de las Calamianes, en el Mar de la China Meridional, me dio una lección de vida cantando en tagalo justo antes de morir, consumido por una maldita bacteria pero sobre todo por el maldito rechazo de los demás.
Este domingo se conmemora el Día Internacional de la Lepra. En el año 2010 se detectaron casi 250.000 nuevos casos de contagios en el mundo. En España 20 personas han sido nuevas portadoras de la enfermedad el pasado año. El problema es que en los países donde se ceba la enfermedad, se niega su existencia, queda feo y como no existe la enfermedad no hay que luchar contra ella, dicen. Se ocultan casos, la gente teme el estigma y se encierra en sus casas y en sus vidas.
Hoy toca recordar.
Maldita enfermedad. Maldito estigma. Maldito egoísmo y maldita memoria. Nos olvidamos con facilidad de que todos somos iguales y todos estamos en el bombo. Hasta cuando nos toca.
Hoy me han entrevistado en el programa de Julia Otero de Onda Cero, sobre este tema. Al llamar me han recordado una de las experiencias más intensas de mi carrera: la vivida en Culión.


 (c) by alfons rodríguez. Do not use. Prohibido su uso.