(C)DE LAS IMAGENES ALFONS RODRÍGUEZ/PROHIBIDO SU USO/DO NOT USE.
Hace unos años me embarqué en un reportaje sobre la lepra o enfermedad de Hansen. Recorrí leproserías y vidas estigmatizadas en Filipinas, Camboya e India. Los afectados me enseñaron que era más duro el rechazo social que la propia enfermedad. Un caballero de la Orden de Malta me dijo que antes que los cartílagos se deshacían las almas de los contagiados.
José Dino, que fue mi amigo durante dos semanas en una pequeña isla de las Calamianes, en el Mar de la China Meridional, me dio una lección de vida cantando en tagalo justo antes de morir, consumido por una maldita bacteria pero sobre todo por el maldito rechazo de los demás.
Este domingo se conmemora el Día Internacional de la Lepra. En el año 2010 se detectaron casi 250.000 nuevos casos de contagios en el mundo. En España 20 personas han sido nuevas portadoras de la enfermedad el pasado año. El problema es que en los países donde se ceba la enfermedad, se niega su existencia, queda feo y como no existe la enfermedad no hay que luchar contra ella, dicen. Se ocultan casos, la gente teme el estigma y se encierra en sus casas y en sus vidas.
Hoy toca recordar.
Maldita enfermedad. Maldito estigma. Maldito egoísmo y maldita memoria. Nos olvidamos con facilidad de que todos somos iguales y todos estamos en el bombo. Hasta cuando nos toca.
Hoy me han entrevistado en el programa de Julia Otero de Onda Cero, sobre este tema. Al llamar me han recordado una de las experiencias más intensas de mi carrera: la vivida en Culión.
(c) by alfons rodríguez. Do not use. Prohibido su uso.
La enfermedad de los olvidados, quizá mas, que bueno que alguien nos lo recuerde.
ResponderEliminarEnhorabuena por esta entrada, Alfons.
ResponderEliminarLas imágenes son geniales. Junto con tu crónica, describen perfectamente el ambiente, de la realidad que les ha tocado vivir a estas personas.
Hace tiempo que te sigo, normalmente en silencio, pero hoy no puedo dejar de agradecerte este puñetazo en la conciencia.
ResponderEliminarHace tiempo que te sigo en silencio, pero hoy no puedo dejar de agradecerte este puñetazo en la conciencia.
ResponderEliminarAgustín y Reyes, gracias por el interés.
ResponderEliminarSi, yo creo que unos miles de años de ocultación, olvido y estigma ya es suficiente, no?
Gracias Jordi,
ResponderEliminarUna realidad oscura, aislada, adobada con sufrimiento, vergüenza y rechazo.
Gracias por recordarnos la enfermedad, Alfons. De todos tus reportajes, el de la lepra es el que más me toca, por razones vivenciales -todas las veces que lo hemos comentado en nuestros cursos compartidos. Las fotos me siguen pareciendo geniales!
ResponderEliminarSi Rafa, es uno de mis "clásicos", verdad?
ResponderEliminarJoder, que fotos mas ....... !!!!!
ResponderEliminarLa última es un retrato increible nen.
Javier,Colega! Un abrazo desde Recife!!!
ResponderEliminarFotos durisimas,pero perfectas,conozco el tema pues lo fotografie en la india,enhorabuena.
ResponderEliminarGracias Kune...entonces ya sabes como es esto...
ResponderEliminarun saludo.