w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



viernes, 6 de noviembre de 2009

FOTOGRAFÍA DE AYER. NEW YORK CON T-MAX


(C)DE LAS IMAGENES ALFONS RODRÍGUEZ/PROHIBIDO SU USO/DO NOT USE.

Anotado de mi puño y letra:  "Papel RC de grado 5. Expuesto 10 segundos los edificios de Manhattan a f8. Expuesto 1 minuto la isla y continente con cielo a f2.8. Falta hacer reserva y eliminar  reflejo edificios derecha. Película t-max 400". Estas indicaciones anoté en el reverso de esta imagen captada en Nueva York en febrero del año 1995. Hace casi 15 años y algo más de 6 años antes de que las Torres Gemelas o World Trade Center fuera atacado y destruido por completo. El lugar desde donde fue tomada la foto. Un punto de vista que no se repetirá jamás. al menos no exactamente.
A muchos estas indicaciones les sonará a antediluviano. Tienen razón. Hoy todos los pasos que damos cuando revelamos digitalmente una imagen, nuestro RAW, quedan grabadas en otros términos mucho más complejos y en muchos más procesos: capas, modificaciones de curvas, enfoques, perfiles de color, acciones, metadatos...Ayer, anotabamos con lápiz en la parte posterior del pedazo de papel sobre el que exponíamos la luz de nuestra ampliadora, enfocando su objetivo y haciendo reservas con la mano o con una varita y un pedazo de algodón adherido en la punta. Antediluviano...
Ja!!!! será antediluviano el método, pero la esencia es la misma!!, ¿verdad amigos de ayer?. Os lo aseguro amigos de hoy.
No existe la foto analógica contra la digital. No son especies diferentes, ni las fotos ni los fotógrafos. Existe la fotografía clásica y las nuevas tecnologías. Y todo es la misma raza pero evolucionada, adaptada. ¿o acaso no hemos evolucionado nosotros?. Sin el pasado y sus consecuencias no existiría el presente. La fotografía digital es la consecuencia lógica de la fotografía que inventaron en 1521, aquellos tiempos en los que Cesare Cesariano empezó a experimentar con la cámara oscura. Es la consecuencia de aquellas primeras fotos, como tales, obtenidas por Niepce en 1816. Y punto. Ya está. Nadie crea debates sobre si eran mejores o diferentes los Ford-T de 1908 con 20 Cv o los BMW del 2009 con 200 Cv. Son diferentes, evolucionados unos, antiguos los otros, pero servían para lo mismo: nos llevaban de un sitio a otro antes y lo hacen ahora igual, sólo que más rápido. Eso seguro.

jueves, 5 de noviembre de 2009

EL CONSEJO: FOTO PARA ABRIR UN REPORTAJE.


(C)DE LAS IMAGENES ALFONS RODRÍGUEZ/PROHIBIDO SU USO/DO NOT USE.

Una imagen que "de" para abrir un reportaje,  "puesto" en página de una revista tiene que "manchar bien". ¿eeeeeeeh?.
Si amigos, no es "porteño" es como me dijeron a mi los editores gráficos (el siglo pasado) que debe  ser una imagen que resulte adecuada para abrir un reportaje. Es decir, que si suponemos que debe  ir a doble página, hemos de tener en cuenta que un lado de la imagen ha de ser potente, que la línea del pliegue no moleste en la composición, el encuadre y la estética de la foto, que ilustre bien el tema o contenido del  reportaje y sobre todo que la "mancha" o título del reportaje y entradilla tengan un hueco perfecto para ubicarse sin molestar demasiado. Así que allá va el consejo: cuando querais publicar una foto como apertura, encuadrar y componer de acuerdo a ello, por el contrario esa estupenda foto para abrir, según vuestro criterio, será del todo inútil para el editor gráfico. Cuestión de previsión.
No basta con mirar, encuadrar, componer y disparar,hay que previsualizar la imagen en la revista o en el medio que la publicará no se sabe cuando. Cuantas cosas a tener en cuenta en menos de un segundo, verdad?.
La imagen del ejemplo ha abierto varios reportajes sobre un festival muy colorido en el Rajasthan indio.

lunes, 2 de noviembre de 2009

WORLD PRESS PHOTO 09 SIN PATROCINADORES!

WORLD PRESS PHOTO 2009

¿Crisis en el fotoperiodismo?, si el WPPHOTO09 no tiene patrocinador aquí en Barcelona, ya no sé que pensar, la verdad. Me resistía a creer en las alarmas levantadas sobre este tema, tal vez por aquello de que la esperanza es lo último que se pierde. Pero si el mejor fotoperiodismo del mundo no interesa en la administración catalana, no se...
Hace unos días recibí un correo de los amigos de Photographic Social Vision anunciando el hecho y añadiendo que este año las entradas tienen un precio si queremos seguir viendo la muestra. Esperemos que sea el primer y último año que ocurre una cosa así. Lamentable que no haya una triste partida presupuestaria de nadie para este tema y que luego veamos a los amigos Millet y compañía disfrutando de viajes de escándalo con el dinero de los demás...
Aquí cada uno tira de la manta para el lado que le interesa y yo, amigos, lo hago hacía el de nuestro apaleado sector. Iré a visitar la exposición de este año, pagare mi entrada y además llevaré a gente.
Hasta el 10 de Noviembre en el CCCB de Barcelona.