Una imagen de la escultura de Xavier Corberó | Premio Pont a las Artes
(C)DE LAS IMAGENES ALFONS RODRÍGUEZ/PROHIBIDO SU USO/DO NOT USE.
El pasado día 6 de Mayo la ciudad de Esplugues, su Ayuntamiento - representado por la alcaldesa Pilar Díaz-, representantes de la Generalitat de Catalunya y la Universidad de Barcelona entre otras personalidades me honraron en un acto público, celebrado en dicha ciudad, mi ciudad, con un muy significativo galardón: el Premio Pont d' Esplugues a las Artes. Una bella y exclusiva - además de pesada- escultura del reconocido escultor Xavier Corberó, que ahora luce brillante en mi estudio. Corberó tiene su residencia en Nueva York pero su estudio-taller permanece en Esplugues, su ciudad. Su obra forma parte de los museos más importantes del mundo como el Metropolitan de NY o el Victoria and Albert Museum de Londres y se expone en importantes colecciones privadas de todo el planeta. Fue amigo íntimo de Dalí.
Los Premios Pont d' Esplugues se celebran desde 1997 y en ellos han sido galardonados nombres como Lorenzo Milà, actual corresponsal de TVE en Washington u Oscar Jaenada, ganador de un Goya y que acaba de realizar su última película, la cuarta entrega de Piratas del Caribe junto a Jonhy Deep. Además por supuesto de muchos otros merecedores a lo largo de estos 14 años.
Resulta gratificante recibir premios, pero en esta ocasión fue además una gran sorpresa. Por dos motivos principales.
En primer lugar, a los premios Pont no te puedes presentar, un comité presenta tu candidatura sin que tú lo sepas y un jurado evalua si eres merecedor o no. De ahí la sorpresa, pues sin saber que era uno de los premiados, fui invitado al acto, al que acudí inocentemente y casi recién aterrizado de Oriente Medio. Al oír mi nombre en boca de la presentadora y del Rector de Universidad de Barcelona, el Sr. Didac Ramírez no reaccioné, simplemente por que no lo esperaba y menos en la categoría Artes. Esa es la segunda sorpresa. Nunca antes me había planteado que mi trabajo fuera considerado arte. Y así lo dije en el breve e improvisado discurso de agradecimiento ante una sala atestada de asistenes al acto. Este es más un premio a la profesión de fotoperiodista y a la labor que desempeño que a mi persona o mi a mi capacidad artística.
Agradezco enormemente al jurado y a los que creyeron que yo merecía este premio su concesión, pero sobre todo agradezco que lo sitúen a la altura de arte. Hacer cosas útiles y además bonitas es algo que me enorgullece humildemente. Si es que ambos conceptos se pueden dar al mismo tiempo.
Gracias a mi ciudad y a los que sufren en silencio mis ausencias.
Eres un truan y un señor jajajajaja,,,,, muy merecido , muy merecido y aunque suene a repetirme .... te pagas unas tapas jajajaja....
ResponderEliminarEnhorabona, Alfons. T'ho mereixes, sens dubte.
ResponderEliminarJa, ja, ja... lo de las tapas fijo. Al final acabaremos con indigestión y borrachos...Por acumulación.
ResponderEliminarMOltes gràcies Francesc!!!
ResponderEliminarAfortunadamente yo he conocido, seguido y reconocido ese arte desde tus inicios, lo que además de ser un privilegio, es un orgullo y más sabiendo que lo luchas y lo pones a nuestra disposición día a día. Enormemente merecido. Enhorabuena.
ResponderEliminarAngelillo, que grande eres. Un abrazo.
ResponderEliminarEso es lo principal:ponerlo a vuestra disposición. El fin último de mi trabajo.