w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



jueves, 24 de marzo de 2011

75, UN NÚMERO REDONDO COMO EL PLANETA.


 Escocia, Islas Orcadas. Una larga carretera que se pierde en el horizonte. Eso es la vida y eso es viajar.

(C)DE LAS IMAGENES ALFONS RODRÍGUEZ/PROHIBIDO SU USO/DO NOT USE.


Hace más de 27 años, cuando, con apenas 16 años, me fui con unos amigos a Alemania, no podía ni imaginar como iba a cambiar mi vida aquel viaje.
Después y hasta el día de hoy no he podido detener esa ansiedad de viajar. Ni ganas. Seguiré así hasta el último viaje, que como decía Machado será ligero de equipaje. Hasta que la palme vaya.  Que si algo es certero es eso: el último viaje. Billete de ida y punto, como acostumbran los buenos viajeros. Dicen.
En estos días que corren en el taco del calendario he cumplido 75 países. O Estados o como quieran llamarlos los señores de las Naciones Unidas. Por hacerlo oficial. Viajes he realizado muchos más y de naciones, pueblos y culturas ni les cuento. Digan lo que digan los de las fronteras y los visados. Si hubiera podido llevar en mi mochila una goma de borrar fronteras, ni les cuento el destrozo que hubiera montado por ahí. Entre foto y foto.
Antes de continuar les anoto, aunque no lo pidan, que no colecciono países. No me malinterpreten, que no soy de esos. Por ello no cuento ni los aeropuertos, ni los tránsitos, ni esas milongas que otros si ponen en el atillo. Tampoco cuento las repeticiones de jugada, que se suman ya por docenas. Yo prefiero vivir la vida como me gusta: viajando y sin llevar las cuentas. Hasta ahora, como es evidente. Y es que un día es un día.
Tampoco hubiera escrito esto si no es por el empujón de buen rollo que me dio una amiga, editora gráfica ella y que muchos de ustedes conocerán sin duda. Me dijo un día: 75! Eso hay que celebrarlo!. Y aquí estoy, celebrando. Gracias MR.

Son  más de 120 viajes a 75 países diferentes y alguna nación de aquellas no reconocidas. Cuando acabe este 2011 pasaré de los 80 si todo sigue su curso como está previsto. Nunca he buscado Record Guiness de esos, ni lo haré. Hay gente que ha viajado mucho más que yo. Es evidente. Aunque si hay una cosa que me apunto con orgullo: todo lo aprendido. Por supuesto, seguro que tampoco soy el único que se apunta el tanto.

UNA COSA LLEVA A LA OTRA.
Viajar,  mirar, ver, observar. El virus se hace fuerte. Ya no hay cura posible y una cosa que lleva a la otra. Yo voy para después venir. Tiene sentido lo remoto, exótico y lejano por que en mi vida existe lo cercano y cotidiano. Igual vale una cosa que la otra.
Hubo un día, que ya no recuerdo (no por viejo si no por acumulación de recuerdos, no me sean ladinos ni marrulleros), en que decidí que iría, para después volver y explicarlo. Todo, lo bueno y lo malo. Y entonces voy y me hago reportero, o fotógrafo, o fotoperiodista o como quiera que se llame esta profesión. Maldición y bendición al mismo tiempo. Profesionalicé el hecho de viajar y explicar lo vivido en aquel transcurso. Un viaje único que es la vida. Ese es el viaje verdadero y cada cual decide recorrerlo como le place. Faltaría más.
Me voy más por las ramas que un mirlo detrás de la mirla. Les decía que me profesionalizo. Y que lo hago a mi manera porque no hay otra manera. Para mi, claro está. Yo veo cosas y después las cuento. Miro, veo, observo y fotografío, escribo. Noto que ya no hay diferencia entre una cosa y otra. Viajar y fotografiar, escribir. No hay diferencia entre viajar y vivir. O existir.
Lo bueno y lo malo. Esa es la otra cuestión. Una cosa sin la otra no tienen sentido. Por desgracia. Cosas buenas que me hacen más ligero y cosas malas que cargan mi espalda y mi equipaje con desesperanza y desaliento. Que lo hacen más pesado.

Y aquí vienen las batallitas del abuelo (que dice la frase, no me vuelvan a ser cucos y pérfidos que les veo venir).
He vivido de todos los colores, sabores y olores. Guerras, enfermedades, desesperación, alegría, diversión y esperanza. Personajes alucinantes en ocasiones y tediosos de cojones en otras. Vudú, religión, exorcismos, tristeza, llanto y risas. Prosa y poesía. Trenes, barcos, aviones, helicópteros, burros, caballos, a pie, he perdido la cuenta. Locos, cuerdos, hombres de estado, asesinos, mendigos y multimillonarios. He dormido en parques, azoteas y en los mejores hoteles del mundo. Lugares bellísimos y tierras devastadas. Y no he vivido casi nada.
Todo está por venir, si es que me alcanza, que lo dudo. La vida se hace corta, amigos, si uno se decide a vivirla viajando. Pero intensa. Yo ya hice mi elección.  Resignación y a verlas venir. Mi búsqueda puede haber acabado, pero no mi viaje. Toda una carrera, llena de asignaturas y exámenes. Donde unas veces saqué buenas notas y  otras, suspendí.
En este transcurrir, en el que en ocasiones fui solo y a veces acompañado, también he aprendido a diferenciar a las personas. Magníficas, entrañables e inolvidables a veces. Imbéciles,  crueles y gilipollas otras. Pero siempre ilustradoras. Referencias en las que fijarse para parecerse o para diferenciarse.
He aprendido a tener miedo. Un escudo infalible e inteligente que desarrollas con el tiempo y que se agudiza con la experiencia. Miedo a los demás y miedo por los demás. Nunca de ti mismo. De tus decisiones.
Ese escudo y  mi equipaje bien surtido. Ahí está la clave. Para cuando el camino se hace sinuoso y oscuro, utilizo la luz que despeja las sombras y dudas: son mis otras 2/3 partes. Uno, joven y con todo el mundo por delante, con todo por aprender. Se llama David y es mi hijo, mi continuación. El sabe que para cuando se gasten unas botas deberá tener otras preparadas. Otra, ya no necesita consejos. Sabe y  mucho. Más que yo. Es Yolanda, y no parará nunca. Conmigo hasta el último viaje.

Y ahora a por otros 75.

Sudán del Sur, ciudad de Juba,  24 de Marzo de 2011.

15 comentarios:

  1. Felicidades por el acontecimiento, me gusta quien entiende así la vida...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, disfruto con tus viajes en este blog, tu capacidad de transmitir lo que sientes es una gozada, gozada muy dura a veces pero tan necesaria.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos! Un placer compartirlo con todos vosotros!

    ResponderEliminar
  4. hermosas palabras amigo Alfons. Descubro a la persona que está detrás del fotógrafo. Guarda esas viejas botas cuando hayas de sustituirlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sé bien de qué hablas, lo podría haber escrito yo este post.
    Felicidades por lo aprendido y, sobre todo, por el mensaje que transmites a David. Eso sí es motivo para celebrar.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Alfons y ahora por otros 75 más!

    ResponderEliminar
  7. Félix. Espero que tu también sustituyas muchos pares.
    Un abrazo colega!

    ResponderEliminar
  8. Rafa, esos pequeños cabroncetes somos nosotros, nuestro pasado y nuestro futuro. Ya sabes de que hablo.

    ResponderEliminar
  9. Alfons, qué balance tan emocionante y apasionado de todo lo aprendido y vivido a lo largo y ancho de 75 países. Me ha impresionado, te lo aseguro, no tanto por las cifras (que también), sino por la humildad, sensibilidad y humanidad con que caminas por la vida. Doy fe que tanto viaje te ha convertido en un tipo sabio.
    Los que te conocemos y admiramos, estamos muy orgullosos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. M. Rosa, l' orgull es meu. Per tindre gent com tú que em fa costat.
    Moltíssimes gràcies.

    ResponderEliminar
  11. Feliz "paisversario", Alfons! Yo no llevo la cuenta pero estimo que tan solo serán la mitad que tu. Pero a mi me pasa que repito mucho. Hay algunos lugares que cuanto más voy más quiero volver. No obstante, espero llegar también a los 75!

    Te animo a que un día nos digas qué lugares recomiendas y porqué.

    ResponderEliminar
  12. Moltes felicitats per la bona feina, Alfons!!!

    Una abraçada,

    ResponderEliminar
  13. Jordi, pensaré la teva proposta!
    Jo també torno a molts llocs, però la feina em porta a indrets diferents cada vegada i això es fantàstic!
    Gràcies.

    ResponderEliminar
  14. Manel!
    Ja saps que tú vas posar de part teva...
    abraçada.

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario al respecto.