El pasado sábado tuve una curiosa experienca.
Viajé al pasado contemplando unas fotografías. El piloto de tan entrañable y crudo viaje fue Josep Brangulí Soler. Fotógrafo. Observador objetivo por encima de todo. Visto lo visto.
Recorrí calles, plazas y lugares que me resultaban familiares. Era una Barcelona lejana y distante pero familiar. Siempre he deseado pisar esta ciudad, mi ciudad, en esa época (Primera mitad siglo XX). Fue la época en que la pisaron mis antepasados conocidos en persona. Abuelos, padres, tios, amigos...
La exposición es un acierto en todos los sentidos y bajo mi punto de vista. Recuperar ese legado, esa mirada, esa época y esa memoria era algo imprescindible. Por eso, gracias a todos los que lo han hecho posible. En especial a los amigos de BARCELONA PHOTOBLOGGERS, por la nota interactiva y por su profesionalidad.
La muestra recoge 300 imágenes del autor (tomadas entre 1909 y 1945) en Barcelona y provincia; y apenas vista la primera sala ya estás cayendo de cabeza y sin control hacia el pasado. No voy a desvelar todo lo que se ve y se siente en la exhibición (mejor hacedlo por vosotros mismos) pero adelantaré que todavía hoy siento emoción cuando tecleo estas breves líneas.
CCCB HASTA EL 23.10.2011
Toda la información en www.cccb.org
y más: www.brangulivaseraqui.com
Aquí os dejo unas imágenes captadas por mi en BCN, hace sólo unos años...por desgracia. Son lugares que pisó y fotografío Brangulí. Lo sé, él estuvo ahí.
(C)DE LAS IMAGENES ALFONS RODRÍGUEZ/PROHIBIDO SU USO/DO NOT USE.
Genial esta iniciativa de recuperación y difusión de autores "olvidados" que, además de su calidad estética, nos brindan con sus fotos una memoria visual colectiva.
ResponderEliminarYa mismo me doy un salto por el CCCB para ver y disfrutar la expo de Brangulí. Gracias Alfons, gracias Barcelona Photobloggers!