w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



jueves, 5 de noviembre de 2009

EL CONSEJO: FOTO PARA ABRIR UN REPORTAJE.


(C)DE LAS IMAGENES ALFONS RODRÍGUEZ/PROHIBIDO SU USO/DO NOT USE.

Una imagen que "de" para abrir un reportaje,  "puesto" en página de una revista tiene que "manchar bien". ¿eeeeeeeh?.
Si amigos, no es "porteño" es como me dijeron a mi los editores gráficos (el siglo pasado) que debe  ser una imagen que resulte adecuada para abrir un reportaje. Es decir, que si suponemos que debe  ir a doble página, hemos de tener en cuenta que un lado de la imagen ha de ser potente, que la línea del pliegue no moleste en la composición, el encuadre y la estética de la foto, que ilustre bien el tema o contenido del  reportaje y sobre todo que la "mancha" o título del reportaje y entradilla tengan un hueco perfecto para ubicarse sin molestar demasiado. Así que allá va el consejo: cuando querais publicar una foto como apertura, encuadrar y componer de acuerdo a ello, por el contrario esa estupenda foto para abrir, según vuestro criterio, será del todo inútil para el editor gráfico. Cuestión de previsión.
No basta con mirar, encuadrar, componer y disparar,hay que previsualizar la imagen en la revista o en el medio que la publicará no se sabe cuando. Cuantas cosas a tener en cuenta en menos de un segundo, verdad?.
La imagen del ejemplo ha abierto varios reportajes sobre un festival muy colorido en el Rajasthan indio.

6 comentarios:

  1. Ay, los editores gráficos...

    Por el "tono" al escribirlo podría adivinar hasta quien te lo dijo...

    Estupenda foto.

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  2. Hola Alfons,
    Muy pertinente esta entrada.
    Sin duda uno debe ser consciente de cuál será el fin de la imagen. Imaginemos un estupendo paisaje patagónico: No es lo mismo que se vaya a utilizar para abrir un reportaje en viajes, que sea parte de un tríptico de sensibilización medioambiental o se incluya en un manual de biodiversidad y ecología.
    El target del lector (de la imagen) debe ser tenido en cuenta, lo que supone reconocer los intereses editoriales.
    El valor estético-fotográfico es un elemento constituyente de la imagen, pero su significado es mucho más amplio... Su semántica se configura a partir del uso que hagamos de la imagen... ¿no te parece?
    Abrazo!!!

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  3. Elemental, querido Godo...je, je.
    Partiendo de la base de que una imagen además de una expresión del autor puede ser el encargo de una persona diferente a su creador.
    Todos sabemos que una cosa es la creatividad y otra la abstracción, todo y que en ocasiones ambos conceptos van de la mano.
    alfons.

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  4. ENTONCES CUANDO VAYA A HACER LA AFOTO ME VOY CON ESCUADRA Y CARTABON , O MEJOR CON UN REGLE NO??????????

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  5. y de los Donuts Alfons y de los Donuts. vamos eso no se me olvida.

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