w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



viernes, 6 de noviembre de 2009

FOTOGRAFÍA DE AYER. NEW YORK CON T-MAX


(C)DE LAS IMAGENES ALFONS RODRÍGUEZ/PROHIBIDO SU USO/DO NOT USE.

Anotado de mi puño y letra:  "Papel RC de grado 5. Expuesto 10 segundos los edificios de Manhattan a f8. Expuesto 1 minuto la isla y continente con cielo a f2.8. Falta hacer reserva y eliminar  reflejo edificios derecha. Película t-max 400". Estas indicaciones anoté en el reverso de esta imagen captada en Nueva York en febrero del año 1995. Hace casi 15 años y algo más de 6 años antes de que las Torres Gemelas o World Trade Center fuera atacado y destruido por completo. El lugar desde donde fue tomada la foto. Un punto de vista que no se repetirá jamás. al menos no exactamente.
A muchos estas indicaciones les sonará a antediluviano. Tienen razón. Hoy todos los pasos que damos cuando revelamos digitalmente una imagen, nuestro RAW, quedan grabadas en otros términos mucho más complejos y en muchos más procesos: capas, modificaciones de curvas, enfoques, perfiles de color, acciones, metadatos...Ayer, anotabamos con lápiz en la parte posterior del pedazo de papel sobre el que exponíamos la luz de nuestra ampliadora, enfocando su objetivo y haciendo reservas con la mano o con una varita y un pedazo de algodón adherido en la punta. Antediluviano...
Ja!!!! será antediluviano el método, pero la esencia es la misma!!, ¿verdad amigos de ayer?. Os lo aseguro amigos de hoy.
No existe la foto analógica contra la digital. No son especies diferentes, ni las fotos ni los fotógrafos. Existe la fotografía clásica y las nuevas tecnologías. Y todo es la misma raza pero evolucionada, adaptada. ¿o acaso no hemos evolucionado nosotros?. Sin el pasado y sus consecuencias no existiría el presente. La fotografía digital es la consecuencia lógica de la fotografía que inventaron en 1521, aquellos tiempos en los que Cesare Cesariano empezó a experimentar con la cámara oscura. Es la consecuencia de aquellas primeras fotos, como tales, obtenidas por Niepce en 1816. Y punto. Ya está. Nadie crea debates sobre si eran mejores o diferentes los Ford-T de 1908 con 20 Cv o los BMW del 2009 con 200 Cv. Son diferentes, evolucionados unos, antiguos los otros, pero servían para lo mismo: nos llevaban de un sitio a otro antes y lo hacen ahora igual, sólo que más rápido. Eso seguro.

2 comentarios:

  1. Hola Alfonso,

    yo continúo trabajando algún proyecto en película, aparte de mis fotografías en digital y te puedo contar que tengo sensaciones diferentes usando una tecnología u otra. Ni mejor, ni peor, sino diferente. Y eso me gusta. Por desgracia, sigo teniendo mis dudas sobre la conservación de los archivos digitales que hacemos ahora, así como de los soportes de memoria actuales. Pero eso es lo que hay...

    ResponderEliminar
  2. Tino,
    Efectivamente esa es la gran duda que tenemos todos. Me refiero a los soportes actuales de almacenamiento. Nadie sabe si duraran 20, 30 ó 100 años, pues no tienen la suficiente historia en sus espaldas. Todo son hipótesis y nos tocará esperar y ser los "conejillos de indias" de esta transición.
    En cuanto a lo que comentas sobre la sensación de disparar en película, lo entiendo todo y que no he tenido todavía la "osadía" de recuperar mi M6 del armario. Aunque es cuestión de poco tiempo, pues como ves en esta entrada hace días que vuelvo a tener entre los dedos antiguas copias de papel fotográfico. Y en mi opinión no es lo mismo la reflexión de la luz (papel) que la emisión (archivo digital). Supongo que es una cuestión de orígenes.
    Gracias por tus comentarios.
    alfons.

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario al respecto.