w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



martes, 23 de marzo de 2010

LOS RECUERDOS DE LA GUERRA

(C)DE LAS IMAGENES ALFONS RODRÍGUEZ/PROHIBIDO SU USO/DO NOT USE.


Hace ya casi 7 años que realicé esta fotografía (si la memoria no me falla). Fue en el Kurdistán iraquí, al principio de la 2ª Guerra del Golfo. El niño kurdo de la imagen, de nombre Ahmed, tenía en aquel entonces 15 años. Sostenía en alto su AK-47 y, junto a su padre, decía algo asi como: " que vengan, los estamos esperando...". Demasiado joven para sostener ese artilugio en alto y esperar la muerte y/o el hecho de matar de esa forma tan vehemente.
Algunas de las fotografías  de aquellos momentos formaron parte de una exposición colectiva llamada Los Desastres de la Guerra, en la que algunos fotoperiodistas aportamos nuestro granito de arena:  Sandra Balsells, Fernando Moleres, Paco Elvira, Pilar Aymerich, Xabier Mikel Laburu, Roser Vilallonga, Xavier Cervera, Oriol Vila, Jordi Camí y Paco L. del Pino.
Hoy, cuando aquel niño debe de ser un hombre de 21 años aproximadamente,  me pregunto que habrá sido de su vida. Me gusta pensar que un día  bajo el fusil y continuó con sus ovejas. Que salvó la vida de los ataques iraquís y americanos. Que dejó de pensar en esperar la muerte. Dijo Platón que sólo los muertos ven el final de la guerra,  yo espero que Ahmed vea el final de la guerra y permanezca vivo.
Hoy, aquellos desastres de la guerra, son para mi recuerdos de la guerra. Recuerdos desastrosos si acaso.


6 comentarios:

  1. Haz como hicieron los de National Geographic con la chica de aquella famosa portada, la de los ojos verdes transparentes... vete en su búsqueda y luego nos cuentas.

    Yo siempre he pensado que es una pena que muchas historias se mueran desde el principio... eso tb les pasa a las fotos. Hay muchas que de dejan ganas de saber más y de hacerles cierto seguimiento. A lo mejor en el periodismo del futuro los tiros van por ahí y resulta más fácil darle continuidad a las buenas historias.
    O al contrario, la falta de calidad hace que todo sea más esporádico aún.
    En fin.. creo que esto es tema para otro post.
    .

    ResponderEliminar
  2. Ya me gustaría tener recursos para buscar a Ahmed, ya...
    Este no es país (mejor mundo) para pobres...

    ResponderEliminar
  3. Pues ¡vamos a buscarlo Alfons!. Te acompaño. ;-).

    ResponderEliminar
  4. Una historia bien contada. Estupenda foto de periodismo. Para reflexionar.

    ResponderEliminar
  5. Por Dios! La foto es increíblemente dolorosa y todo lo que contás es terrible. Cada vez que me encuentro con imágenes de ese tipo, pienso que el mundo es algo injusto porque los niños no deberían pasar por ese tipo de cosas. Pero lamentablemente, el mundo está así, y lo único que queda es pensar en positivo, como vos lo expresás tan claramente en la descripción de la foto. Gracias por compartirlo! Carina Leiva

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario al respecto.