w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



sábado, 5 de septiembre de 2009

RD CONGO EN LA MEMORIA.













(C) by alfons rodríguez.

En ocasiones me siento frustrado. Estuve cubriendo la terrible crisis humanitaria que asola la RD del Congo, me empapé de aquel sufrimiento junto al periodista que me acompañó, J.M. Pujals. Regresé a mi país, publiqué las imágenes en prestigiosos medios de comunicación, realicé exitosas exposiciones, di charlas, participé en coloquios televisivos, me hicieron entrevistas de radio y televisión en importantes cadenas, edité un libro... y ¿qué?. La gente que atendió mi llamada, aquellos que se interesaron por el sufrimiento ajeno de los inocentes quedaron atrás. Yo regresé a la comodidad y protección de mi hogar y de los míos. Y lo más triste, atrás quedaron todos aquellos a los que conocí y fotografié, todos aquellos a los que Pujals les puso nombre y apellidos en los artículos que escribió. Ahora parece que ya no sufren, que ya no existen, parece que no estuvimos allí. Que no pasó lo que pasó.
En ocasiones me siento frustrado. Porque parece que lo que hago, yo y mis colegas de profesión, no sirve de nada. Tanta lucha para nada. Tanto combate inútil. Esa es la clave: todas las luchas, todos los combates, absolutamente todas y cada una de las guerras habidas y por haber son del todo inútiles. Espero que algún día todos nos demos cuenta de esta obviedad, antes de que nos matemos a tiros.
Un recuerdo frustrado para los que quedaron en las lejanas y olvidadas tierras del Nyragongo.

alfons.

5 comentarios:

  1. Hola Alfons!
    No creo que todo quede atrás, ni lo que hayas hecho no sirva para nada. A veces, cuando pienso en esto, creo que sí que avanzamos hacia algo mejor, aunque sea muy muy muy despacio. Ésa es la pega. Que los que hoy están sufriendo la pobreza y miserias no vayan a ver los cambios.
    Tu, tu esfuerzo, es muy válido. Hiciste y haces lo que quiere hacer tu profesión: comunicar, y de la mejor manera porque las imágenes, más que las palabras, van calando en la memoria colectiva. Al menos así lo veo yo.
    Mucha suerte, sigue así y felicidades por tu blog.
    Marta Aguilar

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfons!
    Lo que explicas no queda atrás. A veces, cuando pienso sobre estos temas, pienso que sí avanzamos pero muy muy muy despacio. Es triste porque los que hoy están sufriendo la pobreza y miserias van a continuar así, por mucho tiempo, sin ver los cambios. Cambios que vendrán, seguro, un día. Y tu trabajo, la comunicación mediante imágenes, que son las que van calando al inconsciente colectivo, habrá servido ...está sirviendo a esta causa... y mucho. Muchas suerte y enhorabuena por este nuevo blog. Marta Aguilar

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta,
    Estoy de acuerdo, pro la relación íntima del fotógrafo con su trabajo implica estas dudas éticas. Es inevitable.
    Mucas gracias por tu apoyo.Seguiremos "currando".

    ResponderEliminar
  4. Nada es del todo inútil. Y mucho menos la denuncia. O la emoción. Aunque a veces sería una suerte... Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  5. María,
    sería una suerte que nos conduciría a la debacle definitiva.
    Gracias a tí.
    alfons.

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario al respecto.