w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



sábado, 31 de octubre de 2009

Anecdotario del fotógrafo. Get Ready!

(C)DE LAS IMAGENES ALFONS RODRÍGUEZ/PROHIBIDO SU USO/DO NOT USE.



Sucedió en Kenya, en el año 1991, yo estaba allí cuando Bush padre y Sadam Hussein se peleaban por primera vez por el petroleo de Kuwait. Las personas que iban a morir por ello no importaban. Más tarde, casi 14 años después viviría el enfrentamiento "Hussein-Bush hijo" en primera persona y en Irak. Pero aquello ya pasó.
 Como decía sucedió en Kenya, en Massai Mara. Iba yo tan tranquilo paseando por el borde de una oscura charca con la cámara en el hombro, no muy lejos de un campamento para guiris. Ocurrió en unos pocos segundos, la enorme bestia emergió como salida de la nada y me amenazó con una colosal dentellada al aire (afortunadamente!). Levanté la cámara con unas manos temblorosas, sudor en la frente y sin saber bien que hacía disparé una sola foto. Aqui la tenéis.
El bicho se volvió a sumergir lentamente, pero yo me quedé de piedra. Joder, aquello medía casi  4 metros...
Lo que también me quede es esta imagen para el recuerdo y la enseñanza de que estar preparado es esencial en este oficio. No recuerdo si mi cámara estaba encendida, si la medición que indicaban sus escalas estaba seleccionada por mi, si llevaba la hiperfocal en mi objetivo...de hecho no recuerdo ni el nombre del cocodrilo! Ha pasado demasiado tiempo para poder recordar semejantes nimiedades frente al susto que me llevé, que es lo que perduró. Además de la foto, por supuesto.
Ahora la comparto y añado: Get ready!.
Por cierto, un último apunte: el guarda del campamento me dijo después: "¿cómo?, no lo entiendo... no debería de estar ahí. estas bestias están en charcas más alejadas..." un cocodrilo despistado, debería pensar yo. Uf!

4 comentarios:

  1. Alguna experiencia tengo con cocodrilos en Gambia. Parapetado tras la cámara, es al bajarla cuando me doy cuenta que estoy fotografiando a cocodrilos hambrientos con un angular.

    Por cierto, estoy asistiendo a las jornadas de fotografía en La Garriga y Tino Soriano ha proyectado tu portada de Geo como reportaje cojonudo pero con pocas ventas en la revista. Tiene narices lo que pasa en este país. Creo que es de lo mejor que ha hecho Geo desde que casi no cuenta con el producto nacional... pero la gente prefiere ver la telemierda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa,
    Eso está bien, un maestro aprendiendo de otro maestro...Me refiero a Tino y a tí.
    La verdad es que tengo varias experiencias de ese tipo, como por ejemplo aquella portada de la revista DESCOBRIR, una de las más atrevidas que han publicado, sobre colonias industriales antiguas...que luego resultó ser un fracaso. La gente se traga lo que echen y la culpa es de los que alimentan con basura y de los que comen basura. En fin, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfons.
    Tiemblo solo de imaginarme un bicho como ese tan cerca de mi y sin control. Mi última experiencia con cocodrilos fue en México y contemplarlos en su habitat, escondidos en los manglares, aunque estaban lejos de mi, fue, para mi, un horror. Es una de las cosas que peor llevo de los viajes: los bichos, sean del tipo que sean.
    Espero que en Israel ni haya ninguno de esos.
    Besos y bienvenido a la blogosfera.
    Y nos vemos en unos dias.

    ResponderEliminar
  4. Nani,
    Efectivamente no estás equivocada: en Israel no hay de esos bichos! pero cuidado que hay otras fieras más peligrosas...y van armadas!
    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario al respecto.