w a l k o n e a r t h es el lugar donde desahogo mi conciencia y aplasto mis frustaciones. También lo hago en otros lugares, pero me pagan por ello...



lunes, 12 de noviembre de 2012

CASABLANCA, AS TIME GOES BY...


Estuve allí en 1993. Eran otros tiempos…
Después he vuelto varias veces, pero sin salir del aeropuerto. Hoy he regresado a reencontrarme con el mito. 20 años después, 70 años después…
Sam ya no se llama Sam sino Issam, que no está mal. Tampoco es negro, pero si africano. Vamos bien. Y a los oídos de un advenedizo como yo, su piano suena igual que en 1942, a juzgar por lo que oí en la película de Michael Curtiz. El Rick’ s Café no tiene la misma atmósfera pues faltan trajes blancos y sombreros, además de mujeres eternas en blanco y negro. Bellas siguen siendo, eso si, las que lo visitan hoy día.
Suena el  As time goes by ” y el paso que nos adentra en la leyenda ya no tiene marcha atrás…todo solucionado, pues.



© DE LAS IMAGENES ALFONS RODRÍGUEZ/PROHIBIDO SU USO/DO NOT USE




Casablanca, sobre todo vista desde arriba, parece monótona. Pero no lo es. Es blanca y glamurosa como los trajes y sombreros de Bergman y Bogart. De Lund y Blaine. Es realidad y mito a la vez.
Aunque la ciudad es mucho más que la película que la trajo al mundo.
Su cocktail de Marruecos tradicional y de ciudad “trendy” la hace singular. Su lujo y sus calles, embarradas tras la lluvia, en los zocos de la medina la hacen auténtica. Así, sin más.
Su oeste siempre está delimitado por el azul del Atlántico. Sus olas acarician o azotan, depende de la opinión y la fe de cada uno, su monumento cumbre: la Gran Mezquita de Hassan II, erigida en honor a todo lo bueno y todo lo malo de que es capaz el hombre y a su preocupación por el  alma propia. La Corniche, a orillas del revuelto océano podría estar en cualquier ciudad importante de costa, pero se dibuja allí, tras el resplandor de esta enlucida ciudad alauita.
Tras vivir el primer amanecer ya percibes que tu visita puede ser el comienzo de una gran amistad y como Casablanca tiene nombre femenino, si eres hombre -o no- puedes caer en la tentación de jurarle amor eterno…va por ti nena.
No os decepcionéis si la ciudad no es lo que esperabais, es una cuestión de expectativas relativas. Además, pensad que siempre os quedará Paris y su propia leyenda – la de Casablanca-. Como bien sabéis ambas son cosas a medio camino entre los sueños y la realidad.












Vistas del Rick' s Café de Casablanca


Más información

Si queréis volar a Casablanca a buen precio y con buen servicio buscad vuestro vuelo con www.airarabia.com  - telf.: 902053765. Tienen delegación en Madrid y salen también desde Barcelona.

Para la estancia os aconsejo el Hotel Barceló Casablanca,  en el céntrico Boulevard d’ Anfa, 139 . Ofrecen un servicio y una localización espléndidos.
 (www.barcelo.com - telf.: +212 522208000 -  email: casablanca@barcelo.com)

Rick’ s Café. 248 Boulevard Sour Jdid, Place du Jardin Public (Medina Antigua)
www.rickscafe.ma - telf.: +212 22274207/08

4 comentarios:

  1. Por cierto el rick´s cafe fue abierto en 2004 y la pelicula no tiene ninguna escena filmada en casablanca salvo arizona y los estudios y un cafe para turistas bobos.

    ResponderEliminar
  2. Claro Hugo, ese dato es absolutamente correcto, fue inaugurado en Marzo de 2004 por una americana que dejó su país tras los atentados del 11-S.
    Pero como bien digo en el post: ...a medio camino entre los sueños y la realidad...

    ResponderEliminar
  3. Hola, he pasado por la web de Lucas Vaecillos y me colado en el tuyo, es pura casualidad que he visto imágenes de Casablanca, el sitió donde nací, pero por desgracia no he ido nunca desde que mis padres se trasladaron a Alicante, yo tenía 2 años. Espero que algún día me pase por allí, ya que he visto tus fotos y me ha encantado. Saludos y encantado de conocerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tony, pues tienes que ir, es una ciudad muy interesante y cargada de lugares muy evocadores.
    Muchas gracias por tus palabras y aquí me encuentras siempre...
    Alfons.

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario al respecto.